A finales de agosto, España tira del sector privado para impulsar el turismo
A finales de agosto, con la temporada estival prácticamente perdida, el Gobierno de España se ha dado cuenta de que su plan de apoyo al sector turístico por la crisis del Covid, de 4.262 millones, no es suficiente. Por ello, el Ministerio de Turismo, liderado por Reyes Maroto, trabaja en un Plan Estratégico 2021-2024, con el que busca reformular el modelo turístico y convencer de que España es un destino seguro en el exterior. Para impulsar el proyecto, el departamento contratará a una consultora privada.
Tal y como reseña La Información, Turespaña liderará el nuevo proyecto ideado por el Ministerio de Turismo, que se prolongará durante cuatro años. El departamento, a su vez, ha creado un 'comité de expertos' que establecerá los criterios que debe cumplir la consultora adjudicataria. Cabe destacar que las interesadas deberán presentar sus propuestas a Turismo esta misma semana.
El papel de la consultora consistirá en elaborar "un diagnóstico global de la situación actual, dimensionando los resultados de la información exhaustiva obtenida tras la puesta en marcha de las acciones de análisis de demanda y añadiendo nuevas fuentes de información que incluyan análisis de coyuntura turística y dimensionamiento internacional", según señala el propio Gobierno. El informe resultante servirá a Turespaña para reformular el modelo turístico del país.
Para la consecución de este objetivo, Turespaña pivotará sobre cuatro ejes: desestacionalización; dispersión regional (incentivando destinos alternativos al sol y playa o a destinos urbanos saturados); desconcentración (potenciando la atracción de nuevos segmentos de demanda altamente experienciales o de alta rentabilidad); y diversificación de mercados (potenciando la demanda de mercados emergentes de gran dinamismo).
El proyecto impulsado por Turismo, también persigue potenciar la 'Marca España' como mercado de referencia y destino seguro, centrándose en el patrimonio cultural e histórico del país y ligando la marca a la "sostenibilidad medioambiental", a través de sus espacios naturales protegidos o de su biodiversidad. Asimismo, pretende impulsar el país como un destino de "exclusividad y valor".
Te recomendamos