La Policía Local de Calvià (Mallorca) ha abierto expedientes sancionadores contra ocho locales de Magaluf cuyas ofertas de alcohol no se ajustaban a la normativa. De hecho, prometían “20 horas de bebidas gratuitas ilimitadas” en una página web. Cada establecimiento se enfrenta a una posible multa de 1.500 euros.
Según ha informado Diario de Mallorca, bajo el marco de esta investigación, el cuerpo de seguridad rastreó en la red las ofertas anunciadas por la organización de pub crawilings, boat parties y kiss pool parties, entre otras fórmulas, debido a que tienen como gancho la venta de alcohol a precio de ganga. De esta manera, se busca evitar la comercialización de paquetes en los que se promociona el consumo de alcohol, lo cual contraviene la Ordenanza de Convivencia.
De acuerdo con el artículo 39.6 de dicha norma, se sancionará con entre 600 y 1.500 euros a quien difunda mensajes publicitarios por cualquier medio en los establecimientos y actividades, cuyo fin sea facilitar o promover el consumo de alcohol. Se trata de ofertas tipo ‘barra libre’, ‘free bar’, ‘happy hour’ o 2x1, cuya prohibición ha sido muy criticada en el mercado británico.
Desde el Ayuntamiento de Calvià no solo se está luchando contra el turismo de borrachera, sino contra las consecuencias fatales de esta forma de viajar como son las muertes por precipitarse al vacío. De hecho, hace tan solo unos días del lanzamiento de la campaña de concienciación contra el balconing denominada Return Trip (Viaje de Regreso), por parte del municipio de Calvià, la cual está dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años de Irlanda y Reino Unido.