Una década después de que el mercado de las segundas viviendas se desplomara, el sector está experimentando un incremento, sobre todo impulsado por los extranjeros que supusieron en 2016 un 13,7% de todas las adquisiciones en general. En regiones como Alicante el porcentaje ascendió hasta casi el 50%.
Según el Colegio de Registradores, el año pasado 55.512 viviendas fueron compradas por extranjeros en territorio español, un 18,8% más que en 2015.
José Peral, director de Comercialización y Marketing de Solvia, inmobiliaria del Banco Sabadell, ha explicado que: “Después de una primera fase en la que se recuperó la primera vivienda en Madrid y Barcelona, y luego otras capitales, vemos una clara recuperación del turismo residencial. El año pasado la demanda subió un 20% y este año prevemos que siga haciéndolo alrededor de un 13%”.
En cuanto a los británicos, Marc Stuckin, del Observatorio de vivienda vacacional Shario.org ha explicado que debido al Brexit “la demanda británica ha caído alrededor del 28%, sobre todo por la devaluación de la libra”. Algunas franquicias han visto como tras el referéndum se paralizaron y cancelaron compraventas, aunque luego volvieron a remontar.