El dengue parecía estar olvidado, sin embargo se ha vuelto a poner en boga después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya tenido que fumigar una urbanización de Fuerteventura afectada por el mosquito Aedes aegypti.
Según recoge el diario ‘La Provincia’ vecinos de la urbanización ‘Las Granadas’ de Puerto del Rosario (a 5 km del aeropuerto de la isla), tuvieron que abandonar su residencia durante 12 horas debido a que el inmueble fue sometido a una fumigación para acabar con este mosquito que es propagador de enfermedades como el dengue, el zika, fiebre amarilla o chikungunya.
Además de la fumigación de este insecto, cuya detección tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, las autoridades sanitarias han comunicado a los vecinos las diferentes medidas para erradicar a los mosquitos y evitar puntos de crías.
La actuación de fumigación de las 31 viviendas afectadas se prolongará durante un total de 3 días.
Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, ha asegurado que este grupo de insectos detectados en Fuerteventura “conforman una población muy baja y que seguramente llegó a la isla en mercancías descargadas en el puerto, cuando todavía eran huevos". Además, insistió en que no existe riesgo de infección en Canarias, porque no pueden transmitir enfermedades que actualmente “no existen en el Archipiélago”.