Galicia busca el certificado Q de Calidad para sus rutas jacobeas y del vino

Turismo de Galicia busca diez lugares abiertos al público, en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, que puedan ser distinguidos con el certificado Q de Calidad, con el objetivo de dotar de aun más atractivo a las rutas jacobeas y del vino que pasan por ellas. 

Según ha informado La Voz de Galicia, la Xunta de Galicia quiere aprovechar así el acuerdo que alcanzó con el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), que supervisa la Q de Calidad en España. En concreto, solicitó a los municipios que incluyen tramos de las rutas jacobeas una propuesta con diferentes enclaves, de la que se tramitará una selección ante el ICTE. 

Estas rutas son: el Camino Portugués, que tiene por destino Santiago; la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla; la Ruta do Viño das Rías Baixas; y la Ruta do Viño da Ribeira Sacra. Para conseguir el certificado Q, estos lugares tienen que cumplir con la definición de 'espacio público singular', que son aquellos "de uso turístico que destacan por su valor arquitectónico, cultural o natural, representativos del destino en el que se encuentran y gestionados por una entidad pública", tal y como aclararon desde Turismo de Galicia.

Así, tanto plazas, como jardines, monumentos de interés o conmemorativos, paseos marítimos o faros pueden ser distinguidos con este certificado. Otro de los proyectos que Turismo de Galicia tiene en mente para las rutas jacobeas y del vino, pasa por mejorar la gestión de los albergues, una cuestión en la que ya está trabajando. 

Te recomendamos

Ver más