El Camino de Santiago está batiendo todos los récords de visitantes y el éxito está despertando las sospechas sobre una posible masificación de la ruta xacobea.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el recientemente nombrado director de Turismo de Galicia, Xose Manuel Merelles, ha admitido que se están produciendo ciertos “problemas de concentración puntuales”, pero esgrime que es algo común en otros destinos turísticos y que no se puede denominar como masificación.
Responde así a las críticas de partidos opositores que han enumerado los problemas que se están generando a causa del turismo en los últimos kilómetros del Camino y en Santiago de Compostela. Esgrimen que se está produciendo un proceso de “gentrificación” a consecuencia de la proliferación de pisos turísticos.
Si bien niega que el destino esté saturado, Merelles aboga por trabajar en la “diversificación” y desestacionalización” del destino, así como en atraer más peregrinos internacionales, que actualmente suponen un 25% del total.