El número de pasajeros que ha llegado al puerto de Motril (Granada) desde la ciudad autónoma de Melilla, en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que va desde el 15 de julio hasta el 17 de agosto, ha descendido un 72%, con respecto al mismo período del año pasado.
Hasta el momento, solo 4.277 pasajeros han desembarcado en Motril, que son 11.257 menos que el año pasado, cuando lo hicieron 15.534 personas. Mientras, el número de viajeros que ha llegado al puerto de Málaga y Almería asciende a 24.452 y 15.490, respectivamente. No obstante, la tendencia general ha sido a la baja, de tal manera que en la fase de retorno de la OPE, 471.873 personas han arribado en puertos peninsulares, un 16% menos que en 2017, cuando lo hicieron 566.148 personas.
Según ha informado Ideal, el descenso en el número de pasajeros se debe a la baja capacidad del buque destinado para esta labor en este 2018, el Volcán de Tauce, operado por la naviera alemana FRS. En 2017, sin embargo, la nave operativa era el Volcán de Tinamar, de la compañía canaria Naviera Armas, con mayor capacidad, más rápido y nuevo. Es por ello que la Autoridad Portuaria ha reclamado a Armas que ceda un buque con mejores características que opere el trayecto entre Motril y Melilla, un acuerdo que áun no se ha materializado.
Se da la circunstancia de que el Volcán de Tauce fue cedido por Armas a FRS, después de que compañía canaria adquiriera Trasmediterránea y Competencia determinó que la compañía no podía hacerse cargo de esta ruta.
La OPE es una iniciativa de España, que tiene como fin coordinar el viaje de un gran número de trabajadores magrebíes que residen en Europa y aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen, en el norte de África. Esta operación se celebra todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Los puertos españoles que participan en la operación son: Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Málaga, Almería, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla