El Gobierno de Canarias ha dado su autorización a la construcción de un hotel de 407 plazas en Lanzarote, pese a que el Cabildo de la isla inició el pasado mes de mayo —antes de que finalizara el mandato de la socialista Dolores Corujo— el procedimiento para su declaración como Zona Turística Saturada. Pese a todo, las competencias para la aprobación definitiva recaen sobre la actual corporación insular, encabezada por el nacionalista Oswaldo Betancort.
Según informa Diario de Lanzarote, el proyecto de desarrollo hotelero está promovido por la empresa Toscolanz, que planea la construcción de un complejo de 176 habitaciones sobre una superficie de más de 50.000 metros cuadrados en Costa Teguise. La parcela alberga el popularmente conocido como 'esqueleto de Costa Teguise', un complejo alojativo a medio construir que lleva años abandonado.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, ha advertido de que el establecimiento “deberá cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido, que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos”, entre otros preceptos esenciales.