Los hoteleros de Canarias han optado por reducir los precios para captar turistas para la temporada de invierno, después de la quiebra del gigante turístico Thomas Cook. De hecho, ya están ofreciendo descuentos de hasta el 40% para el mes de octubre.
Según ha informado La Provincia, los hoteleros mantendrán esta estrategia durante los últimos meses del año y en los primeros de 2020, si la ocupación cae de forma significativa en caso de que otros operadores no ocupen el lugar dejado por Thomas Cook.
Cabe destacar, que los establecimientos más afectados por la insolvencia de Cook se verán obligados a lanzar ofertas más agresivas. Y es que la ocupación peligra, pudiendo pasar de entre un 80 o 90% a un 30% este invierno, tal y como explicó a Tourinews José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).
Sin embargo, desde el propio sector han aclarado que ya se estaban aplicando descuentos, debido a la caída de visitantes que se viene dando desde 2018. Así, la reducción de las tarifas rondó entre el 10 y el 20% después de la pasada Semana Santa y verano.
La situación, no obstante, podría complicarse aún más para los hoteleros, que tienen los ojos puestos en la división alemana de Cook, que se declaró insolvente como paso previo para poder reorganizarse e independizarse del grupo. Una acción que debe ser aprobada por los administradores de la insolvencia.
La voz de los hoteleros
A este respecto, el director general de Grupo Cordial, Nicolás Villalobos, manifestó que la quiebra de Cook es solo la “puntilla” para la industria turística, a la que se suman otros fenómenos como el Brexit, la recuperación de Egipto, el precio del petróleo, la situación financiera de Alemania y la tasa al queroseno, entre otros. "Lo de Thomas Cook es un factor que se añade a estas especies de plagas bíblicas que hay sobre el sector, por lo que el invierno será duro", aseveró.
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, se opuso a que el sector turístico canario “tire los precios”, porque Canarias es un “destino seguro” y el mercado terminará reajustándose en unos meses. Mientras, Ángel Luis Tadeo, del Grupo Dunas, reparó en que se tendrán que adaptar los precios al nuevo escenario hasta que se reajuste la conectividad aérea.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, indicó: “Los ajustes en los precios son inevitables pero el problema no son las tarifas sino la demanda y para eso lo esencial es recuperar la conectividad aérea”.
Repatriación en el avión comercial más grande
Mientras tanto, en el archipiélago canario se está desarrollando la repatriación ordenada de los turistas británicos que se encontraban disfrutando de sus vacaciones. Para ello, se está utilizando un Airbus A380 de la compañía Hi Fly. Cabe destacar que es la primera vez que la aeronave comercial más grande del mundo, con capacidad para 486 pasajeros, ha operado en el aeropuerto de Gran Canaria.
Su tamaño ha llamado la atención tanto de los usuarios como de los trabajadores de la terminal, ya que parecía un auténtico mastodonte junto a los otros aeroplanos.
Grande, muy grande. Un A380 por primera vez opera en #GranCanaria para repatriar turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook. pic.twitter.com/fMNpvZ02dg
— Controladores Aéreos ?? (@controladores) 26 de septiembre de 2019