No tienen más remedio, los hoteleros de Formentera están teniendo que alquilar viviendas para sus empleados si quieren garantizar que este verano se ofrezcan los servicios adecuados.
Según recoge ‘Diario de Ibiza’, los empresarios hoteleros siguen buscando la fórmula para poder asegurarse de contar con plantillas cualificadas. Los altos costes del alquiler hacen mucho más difícil para los hoteles reclutar trabajadores de temporada.
Algunos están sacrificando sus propias habitaciones para poder alojar a sus trabajadores. Otros han recurrido a alquilar viviendas ajenas a sus establecimientos. Mientras que los terceros están optando por incrementar las compensaciones económicas.
Juanma Costa, director y fundador de Playa Hotels, explica que procura contratar a personal de la isla, pero que también tiene que recurrir a ofrecer “alguna vivienda en el propio establecimiento” y contratar “casas externas”.
Vicent Tur, presidente de la patronal, ha explicado que en el Hotel Levante han aprovechado la reforma del establecimiento para reducir el número de habitaciones y destinar un espacio para los trabajadores.
Los hoteleros advierten que cada año el problema es más grave y que la solución se encuentra en evitar el alquiler ilegal de apartamentos turísticos que deberían estar destinados al uso residencial. Costa califica la situación como “problemón” y cree que es complejo resolver la situación.