La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que sean las empresas hoteleras o alojativas las que paguen la realización de los test de diagnóstico del Covid a los turistas, ante una filtración de un borrador del decreto ley que ultima el Gobierno de Canarias. Desde la FEHT consideran que el decreto, tal y como está planteado, es “un abuso”. “Nos negamos a que las recepciones de los hoteles se conviertan en clínicas y estar testando a los huéspedes".
Según el borrador, filtrado al Canarias7, la ley obligará a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, a presentar un test PCR o equivalente de un máximo de 48 horas de antigüedad a la hora de acceder a un establecimiento alojativo, hotelero o extrahotelero. El cliente será informado de este requerimiento a la hora de realizar la reserva. En caso de no haberse realizado la prueba y ante la negativa del Gobierno central de ceder los aeropuertos para este fin, se les realizará la prueba en el propio complejo y el coste correrá a cargo del empresario.
“Todos los establecimientos alojativos turísticos de las Islas Canarias deberán informar a los usuarios turísticos con carácter previo a la formalización de la reserva o contratación de los servicios de alojamiento turístico de que tendrán a su disposición la posibilidad de realizar en el propio establecimiento, o en el lugar que este determine, previamente o a su llegada al mismo, un test de antígenos o equivalente, que deberá contar con la homologación de las autoridades sanitarias, cuya realización será gratuita para el cliente, entendiendo tal gratuidad en el sentido de que no podrá exigirse abono adicional alguno al cliente respecto del correspondiente a los servicios contratados”, recoge el borrador.
Además, el texto también señala que en los complejos alojativos de menos de 10 unidades, la realización de las pruebas anti-Covid se podrán sustituir por la firma de una declaración responsable acreditando que no han presentado síntomas en los últimos 14 días ni han estado en situaciones de riesgo de contagio. En este caso, se obligará al cliente al uso de la aplicación móvil Radar Covid.