Los hoteles de Baleares no abrirán sus puertas hasta el mes de mayo, debido a la baja demanda, de acuerdo con la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Según ha informado UH Noticias, ambas patronales explicaron que el retraso en la apertura se debe a las fechas de celebración de la Semana Santa. “Este año la Semana Santa cae muy a principios de abril y las empresas no se pueden arriesgar a tener ocupación unos pocos días y el resto de mes tener prácticamente vacíos los hoteles”, matizó el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, manifestó que el año pasado se produjo el efecto llamada de la Semana Santa, ya que se celebró en la segunda quincena de abril. Este efecto, sin embargo, “no existe este año, de ahí que se retrase la contratación de trabajadores”. En consecuencia, “la temporada se acortará por los vaivenes de los mercados emisores”.
Llobera reparó en que, por primera vez, muchas cadenas no abrirán sus establecimientos en abril y aclaró que “todo lo que es venta de paquetes turísticos a través de la touroperación está en mínimos”. En este punto, manifestó que tanto los destinos competidores como la delicada situación económica que atraviesa Alemania “son factores que influyen en contra”. A todo ello, hay que sumarle la incertidumbre del Brexit, cuya aplicación está prevista para finales de este mes.
Lo cierto es que los datos de la Asociación Española para la Facilitación y Coordinación de Franjas Horarias (AECFA) no son halagüeños. En concreto, se prevé la caída del 8% de las plazas de avión entre enero y abril, aunque esta caída es el 14,5% en el mes de marzo. En cuanto al volumen de asientos programados, se estima un bajón del 18,6% en abril.