El intento de Iberia y Vueling de relanzar el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona ha quedado eclipsado por las conexiones del tren de Alta Velocidad. La pugna por ser el referente en esta ruta es crucial puesto que por ella se mueven 6,4 millones de personas al año.

Y por ahora el AVE se sigue imponiendo pese a la fuerte apuesta realizada por las aerolíneas del Grupo IAG con un total de 26 vuelos diarios. Tal y como recoge 'El Economista', la línea operada por Renfe entre las estaciones de Atocha y Sants acumuló en los primeros once meses de 2017 un total de 3,81 millones de pasajeros, lo que supuso un ascenso del 7,8% respecto al año anterior. Sin embargo, el aumento de personas que optaron por el avión en el mismo período fue muy leve, del 0,08%, llevándole hasta los 2.143.327 pasajeros.

Si se tiene en cuenta los datos de Aena, Iberia y Vueling, que controlan el 92% del mercado entre ambas ciudades, realizaron un trasvase de tráfico. En el total de 2017, la ‘low cost’ registró un aumento del 1,5% en la ruta, mientras que la que fuera aerolínea de bandera española retrocedió un 0,3%. Esto se debe al relanzamiento del nuevo Puente Aéreo en julio de 2017 por el que Iberia cedía a Vueling 10 de las 26 rutas entre Madrid y Barcelona.

Así, para contraatacar, Iberia ha lanzado una campaña publicidad en las estaciones ferroviarias de Sants y Atocha para intentar ‘robarle’ clientes al AVE.