Iberia ha comunicado a través de una carta enviada al Ministerio de Aviación Civil de Guinea Ecuatorial su decisión de suspender definitivamente sus vuelos a la nación debido a su escasa rentabilidad y a los altos costes del carburante y las tasas aeroportuarias. Así lo ha anunciado la Oficina de Información y Prensa del propio país.
Ante esto, el primer ministro, Francisco Pascual Obama Asue, convocó el martes al Ministerio de Aviación Civil, a la aerolínea, a la Sociedad TOTAL, ASECNA, ADGE, SECURIPORT y otros responsables del gobierno para estudiar la baja. El gobierno guineoecuatorial no acepta las razones económicas aludidas por la compañía y recuerda el apoyo que se deben ambas naciones.
Aunque Iberia ha declarado ser consciente de las relaciones especiales entre España y su antigua colonia, reitera que la decisión se basa en criterios empresariales. Sin embargo, Asue ha exigido que sea el gobierno español quien comunique la cancelación definitiva de los vuelos y que asuma la responsabilidad de la misma.