Ifema, Institución Ferial de Madrid, espera haber finalizado en 2021 la primera fase de su proyecto de ampliación, que incluye la edificación de tres pabellones adicionales, dos de 10.000 metros cuadrados y uno de 20.000 m², que estarán adecuados acústica y estructuralmente para celebrar conciertos, cuyo resultado "será único en Europa", manifestó el director general de la institución, Eduardo López-Huertas.
Según ha informado Expansión, el plan de ampliación tiene como objetivo acondicionar el recinto para que sea capaz de albergar las mayores ferias de eventos del mundo. Este incluye la construcción del palacio de congresos más grande de Madrid, así como la mayor sala cubierta de conciertos. También, un recinto al aire libre destinado a recitales, con capacidad para 100.000 personas.
El plazo se ha fijado en 2021, debido a la urgencia de Ifema por ampliar su capacidad para ferias, ya que aspira acoger encuentros globales de la talla del CES de Las Vengas o el Mobile World Congress de Barcelona. Ifema celebrará la semana que viene la mayor reunión farmacéutica, la CPhI Worldwide, que se espera que deje 300 millones de euros y congregue a un 85% de asistentes extranjeros.
La institución ha solicitado al ayuntamiento su derecho de reserva sobre una parcela de 500.000 m², que está conectada a pie con sus pabellones. Por lo que la puesta en marcha del proyecto depende de si el consistorio decide ceder dicha superficie, reservada a Ifema desde hace dos décadas.
Ifema acogerá 40 de las 43 ferias internacionales de Madrid, lo que supone el 51% de este tipo de eventos en toda España, frente al 43% registrado en 2017. Asimismo, su actividad tiene un impacto de 3.489 millones de euros anuales en la ciudad, lo que equivale al 2,5% de su PIB.