El programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) fue cancelado el pasado mes de marzo, debido al estallido de la pandemia del Covid-19. El arranque de la temporada 2020/21 estaba previsto para el próximo 15 de octubre, pero todo apunta a que se suspenderá, no pudiendo retomarse hasta mayo de 2021.

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales comunicará en este mes de septiembre cuál será el destino del programa, informa El Español. Por su parte, los dos grupos temporales de empresas que habían ganado el concurso para la campaña 20/21 (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa, por un lado, y Globalia y Barceló, por el otro) se mantendrán a la espera para conocer cómo actuar o si el Gobierno ofrecerá alternativas.

Lo cierto es que el citado programa de viajes para mayores es considerado una pieza clave del turismo durante la temporada baja en la mayoría del país —la de invierno—. De hecho, pone a disposición 900.000 viajes para Baleares y Canarias, el litoral de la Península y su interior. El programa tiene un impacto de 500 millones de euros para el turismo y de 1.000 para la economía española, según datos de la patronal hotelera valenciana HOSBEC. De acuerdo con cálculos del sector, la cancelación del Imserso pone en riesgo alrededor de 90.000 empleos. 

Viajes para jóvenes, familias y sanitarios

Lo cierto es que desde el estallido de la crisis, el sector turístico ha propuesto que el Imserso se extienda a otros colectivos en 2021, de forma extraordinaria. En concreto, piden que se desarrollen programas alternativos, aunque similares a este, para personal sanitario o militar, para familias y para la población menor de 25 años. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, no rechazó alegando que encima de la mesa estaban "todas las opciones".