El Imserso firmó ayer, 23 de septiembre, el contrato de adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social, siguiendo así los plazos de la ley de contratos públicos.
Tal y como informa mallorcadiario.com, el Imserso publicó el pasado 20 de agosto la adjudicación definitiva de los tres lotes. El lote 1 (costas peninsulares) fue adjudicado a Mundiplan (conformada por ALSA, Iberia e IAG7); y el 2 (islas) y 3 (circuitos culturales) a Mundosenior (integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló)).
El Imserso comenzó ayer a enviar cartas personalizadas a todos los beneficiarios para indicarles cuándo pueden contratar los viajes. En concreto, las ventas del programa se activarán en dos semanas, mientras que los viajes comenzarán a efectuarse en la segunda quincena de octubre.
Alrededor de 900.000 personas se beneficiarán de este programa. El precio de los paquetes depende del destino y de la duración de la estancia, que puede ser entre 4 y 15 días.
El 65% de los mayores que disfrutan de los viajes del Imserso cuentan con pensiones inferiores a los 1.050 euros mensuales. Este año, además, el 1% de las plazas subvencionadas al 50% se ha reservado para las personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.
El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 ha supuesto un coste de 1.142.365.995,76 euros (IVA excluido). Cantidad que incluye la aportación del Imserso (20,39%) y de los beneficiarios (79,61%).
Obstáculos superados
De esta manera, sale adelante el Programa de Turismo Social del Imserso que ha superado numerosos obstáculos desde que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentara un recurso contra sus pliegos, que finalmente fue desestimado.
Asimismo, Mundosenior presentó un recurso el pasado 26 de agosto contra el proceso de licitación, al considerar que había sido excluido del lote 1 por motivos "subsanables", retrasando así la comercialización del programa. Este recurso también fue desestimado.