La polémica estalló el pasado verano, las Islas Cíes estaban siendo puestas en peligro por la sobreventa de billetes y la visita masiva de turistas.
Casi un año después la situación es muy distinta. Según explica El Confidencial a un mes de que comience la temporada turística no existe ningún convenio para el transporte de pasajeros, llegando al punto de que actualmente no es posible realizar una reserva.
Después de que se desvelara que algunas de las empresas dedicadas a transportar a los visitantes a este archipiélago, que forma parte del Parque Nacional del Atlántico, estaban trampeando el sistema para superar las limitaciones, la Xunta de Galicia había anunciado la implantación del nuevo sistema para la expedición de billetes para evitar que se produzcan nuevos fraudes. Sin embargo, aún no está disponible debido a desacuerdos entre las navieras y el gobierno regional.
El principal punto de conflicto son los horarios. La Xunta exige ahora que haya un margen de 20 minutos entre las entradas y salidas de barcos al muelle del archipiélago y no cada 15 como ocurría anteriormente. Esta medida, además de reducir la saturación, busca evitar las maniobras de riesgo entre los buques de compañías navieras rivales.
A la espera de que se llegue a una solución para este verano, cabe recordar que lo ocurrido en 2017 se saldó con sanciones de 930.000 euros a las cuatro navieras que estuvieron implicadas.