El Patronato de la Alhambra ha acordado reservar un cupo del 10% de las entradas en grupo al monumento para que las agencias puedan adquirirlas con un año de antelación.
La medida está sujeta a una serie de requisitos, según ha publicado el diario ‘Ideal’: las empresas deberán identificar a los viajeros hasta tres días antes de la visita, ya que las entradas serán nominativas, y estas deberán ser abonadas con cinco meses de antelación.
Este nuevo sistema de entradas nominativas, ya en marcha para las individuales, comenzará a funcionar a principios de junio, pues por el momento ya hay empresas que han adquirido entradas. Asimismo, Reinaldo Fernández, director de la Alhambra, ha señalado: “También vamos a poner nuestro granito de arena para reducir las malas prácticas”.
Por otra parte, desde el sector piden que se limite el número de agentes autorizados pues muchos “especulan” y revenden a otras agencias que sí tienen un grupo para visitar el monumento.
Sin embargo, ante esto, Fernández especifica: “Si una agencia ubicada en Bilbao, Pekín o Londres está realizando una mala práctica, no es competencia de la Alhambra denunciar a esa empresa. Si las otras agencias ven que hay una mala práctica, quien debe denunciarlo es su federación ante Hacienda o ante la Policía que son las que pueden actuar en ese tipo de cosas. La Alhambra no puede actuar en lo que hace una empresa en su casa, en su sede, que puede estar en el quinto pino. Nosotros ahí no tenemos ninguna competencia”.