Cada vez quedan menos comunidades autónomas en las que las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) puedan operar con libertad. La última en tomar medidas para limitar la actividad de estas compañías ha sido la Comunidad Valenciana, en la que hace menos de tres meses desembarcó Uber y en la que ya estaba presente Cabify, dos de las principales empresas del sector.
Según informa Levante EMV, la Generalitat ha aprobó el pasado jueves el decreto ley para la convivencia entre taxis y VTC. Esta normativa implanta la obligación de contratar el servicio 15 minutos antes y prohíbe la recogida en calle de clientes que no hayan realizado previamente la reserva. También impide que los usuarios puedan geolocalizar a los vehículos.
Esta regulación ha sido criticada por Unauto, patronal en la que se agrupan las principales empresas VTC. Desde esta entidad explican que supone la expulsión del sector de la Comunidad Valenciana e insisten en que supondrá la destrucción de más de 500 empleos.
Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto, emitió al citado medio una carta abierta al presidente de la Generalitat en la que incide en que el decreto “anti-VTC atenta contra los principios más básicos de la competencia” y recalca que “supone una expropiación encubierta de las licencias que operan actualmente en València con un coste de 160 millones de euros con cargo a las arcas públicas valencianas en forma de indemnizaciones”.
Asimismo, considera que las medidas empuja a Uber y Cabify fuera de Valencia, como ya ocurrió con Cataluña donde cesaron sus operaciones después de que la Generalitat Catalana aprobase la contratación de los servicios VTC con 15 minutos de adelanto.
Valencia quiere ser aún más dura
La nueva normativa de la Comunidad Valenciana ofrece la posibilidad de que los ayuntamientos adapten la adaptarla a su propia realidad. Esta flexibilidad y la postura previamente comunicada por el Ayuntamiento de Valencia, hacen pensar que en la capital del Turia la situación será aún más dura para las VTC y que se exigirá una hora de antelación en la contratación.
Ya son cinco comunidades en las que está prohibido
En España cinco comunidades autónomas han creado normas específicas para la regulación de los vehículos de alquiler con conductor: Cataluña, País Vasco, Baleares, Aragón y la propia Comunidad Valenciana.