Al igual que ya ocurrió con el ‘boom’ de los segways, Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando para adaptar la normativa a la proliferación masiva de patinetes eléctricos.
Según informa Autofácil, el organismo dirigido por Pere Navarro prepara un real decreto para modificar el Reglamento General de Circulación (RGC) y de Vehículos (RGV). Entre las medidas estrella, destacan la exigencia de carné y de un seguro obligatorio para poder circular con un patinete eléctrico. No obstante, aún no se ha indicado la fecha en la que entrarían en vigor estos requisitos.
A su vez, la DGT prohibirá la circulación de estos vehículos por la carretera, como ya ocurre con ciclomotores (bicicleta eléctrica) y vehículos para personas con movilidad reducida. Además, se establecerá una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que "los conductores de patinetes y bicicletas también pueden causar daños serios a terceras personas, como los peatones" por lo que cree que es necesaria la introducción de un seguro que cubra a todos los afectados.
Cabe destacar que en octubre de 2018 se produjo en España la primera muerte de un conductor de este tipo de vehículos. Una mujer de 40 años falleció en Sabadell (Barcelona) tras ser arrollada por un camión mientras circulaba con su patinete.