El pueblo de Lanjarón, ubicado en el Parque Natural Sierra Nevada (Granada), podría convertirse en destino piloto para la reactivación del turismo rural en España. Así se lo ha propuesto su alcalde, Eric Escobedo, quien está inmerso en un plan de recuperación turística del lugar, que se podrá extrapolar a otros entornos rurales del país.  

Según ha informado Viajes El Mundo, Lanjarón destaca como un destino de bienestar y salud debido, fundamentalmente, a los seis manantiales con propiedades medicinales que atraviesan la falla de Lanjarón, a medio camino entre Sierra Nevada y La Alpujarra, justo donde se encuentra el pueblo. Dichas propiedades fueron descubiertas en 1774.

Sus aguas no son su único atractivo. También lo son sus raíces árabes y judías, el aire puro del lugar, la longevidad de sus habitantes, y es que la esperanza de vida es la mayor de España (uno de cada cuatro habitantes alcanza los 75 años, mientras que muchos superan los 100). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), su población es la más longeva de la Tierra. 

Por ello, no es de extrañar que el 50% de los habitantes de Lanjarón (3.800) dependan directamente del turismo, mientras que más del 30% lo haga indirectamente. En este sentido, el alcalde del pueblo ha contactado con los empresarios del lugar, entre los que figura la marca de agua mineral natural Lanjarón (propiedad del grupo Danone), para convertir a Lanjarón en destino piloto para la recuperación turística en entornos rurales. 

El plan 

Bajo esta iniciativa, el consistorio tiene sus esperanzas puestas en la 'Fase 3' de la desescalada, prevista para la primera mitad de junio, que prevé los desplazamientos entre provincias. Por ello, el proyecto se centrará en la captación del turismo nacional. Así, ya se está trabajando en protocolos de seguridad y en la obtención de certificados COVID-free.

También, el destino se apoyará en las medidas impulsadas por la Junta para reforzar la promoción de la marca Andalucía. Al mismo tiempo, se prevé la instalación de oficinas de turismo físicas y virtuales para informar a los visitantes sobre la historia del lugar y sus reclamos y el lanzamiento de un bus urbano que realice un recorrido turístico.