La Diputación de Lleida, con el apoyo de ayuntamientos, los sindicatos UGT y CC. OO., y empresarios del sector hotelero, ha presentado un manifiesto en el que exigen “la regulación efectiva de las viviendas de uso turístico” en los municipios del Pirineo catalán. Denuncian que la excesiva proliferación de este tipo de alojamientos vacacionales está provocando una preocupante escasez de alquiler residencial asequible.
“Tenemos a trabajadores viviendo en autocaravanas, a familias arraigadas en el territorio que ven cómo no les renuevan el contrato de alquiler porque quieren transformar la vivienda en la que habitan en piso turístico”, ha explicado el alcalde de Viella, municipio enclavado en la comarca del Valle de Arán, Juan Antonio Serrano, en declaraciones recogidas por Diario de Mallorca. "Para nosotros
Según los datos recogidos por la diputación leridana, el número de viviendas de alquiler vacacional se ha multiplicado por cuatro desde 2015 en el Alto Pirineo, pasando de 1.298 a 4.719 a mediados de 2023. “Solo en el Valle de Arán, los pisos turísticos que hay ahora abiertos podrían alojar al 80% de su población actual”, ha explicado Serrano, añadiendo que "el acceso a la vivienda es casi una cuestión de supervivencia en muchos pueblos".