Las viviendas de uso turístico de Jerez (Cádiz) inscritas en el portal Airbnb generaron 4,1 millones de euros en el último año.
El Estudio de Viviendas Turísticas elaborado por la empresa de gestión Surthy, del que se hace eco Diario de Jerez, recoge que actualmente hay 1.280 viviendas registradas en la plataforma. Una cantidad muy por debajo de las 10.400 de Madrid o las 8.900 de Barcelona.
El informe recoge que lo más demandado son pisos de uno o dos dormitorios (elegido por el 74% de los huéspedes), que la estancia media en Jerez es de 2,83 días y que las reservas aún están muy estacionalizadas en vacaciones y festivos. La mayoría de los huéspedes viajan en pareja y son extranjeros, principalmente británicos y alemanes.
Lo más valorado por los usuarios de Airbnb que viajan a la ciudad gaditana son el check in y la comunicación con el anfitrión. Sin embargo, critican la limpieza y la localización de las viviendas.
Francisco Javier González, fundador de Surthy, destaca que se está produciendo un trasvase del alquiler tradicional al vacacional debido a que este último genera mayores ingresos. Explica que con una buena gestión se obtiene 2 y 2,5 veces más que con el alquiler residencial. Eso sí, advierte de que se requiere mucho más tiempo y dedicación por parte de los propietarios.
Mientras que los ingresos mensuales por un piso de uno o dos dormitorios oscila entre los 450 y los 600 euros en arrendamiento de larga duración, la media de ingresos anuales por alquiler vacacional es de 8.500 euros, aunque en casos de pisos céntricos se llegan a ingresos de hasta 13.000 euros.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con Airbnb por lo que el portal sólo publicará anuncios de las viviendas que posean la licencia otorgada por la comunidad autónoma.