La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha criticado duramente al Consell de Ibiza por la escasez de plantilla destinada tanto a detectar como a tramitar las infracciones relacionadas con el alquiler vacacional. Esta reacción se produce después de que el Consell haya renunciado a una plaza de inspector para poder incorporar a un nuevo jurista.
Según recoge Diario de Mallorca, el presidente de la patronal, Juanjo Riera, critica duramente que pese a que el consejo insular ha contratado 32 nuevos funcionarios, ninguno ha sido destinado al sector turístico, donde actualmente cuentan con 10 trabajadores (6 inspectores y 4 juristas). Esta decena de funcionarios no sólo se dedica a la actividad relacionada con el control del alquiler ilegal, sino que también es responsable de otras gestiones como los cambios de titularidad de establecimientos.
Riera ha criticado la ausencia de suficientes recursos para hacer frente a los pisos turísticos ilegales: “El Consell siempre se ha estado quejando de que no tenían gente suficiente, y que ello era por culpa de la Ley Montoro, pero ahora resulta que se ha contratado a 32 personas y siguen sin poner los efectivos necesarios para controlar estos temas”.
Por su parte, desde el Partido Popular, la consellera Pepa Costa esgrime que “para el equipo de gobierno, la inspección turística no es una prioridad”.