El boom de los ‘free tours’ o rutas turísticas por la que los visitantes sólo pagan la voluntad ha desatado una nueva guerra en el sector.
Según revela ‘El Confidencial’, el número de personas que ofrecen rutas guiadas gratis por las ciudades españolas ha aumentado exponencialmente gracias al desarrollo de plataformas online que les ponen en contacto con los viajeros. Una de ellas es la startup valenciana GuruWalk que permite a los usuarios encontrar a su propio guía que realiza el recorrido de forma gratuita, sólo recibiendo propinas.
"Es indignante: se debe regular, o se hace para todos o para ninguno", así se expresa Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (CEFAPIT). Cree que se genera una situación “injusta” ya que los profesionales deben realizar una prueba que acredite sus conocimientos, mientras que no ocurre lo mismo con los que ofrecen tours gratuitos.
Otro desajuste que se produce es que por la actividad no se tributa ya que las propinas no se consideran pagos. Así, la actividad no genera ingresos para el erario público.
Por su parte, Juan Castillo, fundador de GuruWalk defiende que en España no se han producido conflicto, aunque sostiene que "al 'free tour' no se le mira bien, como si estorbara". Es más duro con otros países como Italia del que critica que el 'lobby' de los guías es muy fuerte y tienen una posición demasiado privilegiada; ganan mucho, mucho dinero y están demasiado acomodados".
Por último, Castillo invita a los guías tradicionales a que saquen partido a su plataforma como una herramienta de marketing.