La Comunidad de Madrid aprobará en marzo, según lo previsto, la reforma del decreto que regula los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico en la región. La normativa limitará el número de inquilinos y obligará a los propietarios a disponer de un certificado de idoneidad, entre otros requisitos.
Según ha informado madridiario, el Gobierno regional tiene listo este texto desde octubre de 2018, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea y de haber atendido a algunas de las alegaciones presentadas por el sector turístico, el Ayuntamiento de Madrid, y el Colegio de Arquitectos.
El pasado diciembre, sin embargo, la reforma del decreto no salió adelante, debido a que el Tribunal Supremo anuló dos de sus artículos: la necesidad del visado por el Colegio de Arquitectos para explotar un piso turístico y la obligación de inscribirse en el registro de empresas para poder publicitar el inmueble.
Como consecuencia, la Comunidad optó por revisar el texto y asegurarse de que saliese adelante con “todas las garantías”. Ahora, la nueva normativa fija un máximo de personas alojadas en función de los metros cuadrados útiles de la vivienda. También, obliga a los propietarios a contar con un certificado de idoneidad.
Otros de los requisitos que contempla la norma son: contar con un seguro de responsabilidad civil y hojas de reclamaciones; cumplir con diferentes normas de convivencias y habitabilidad; y que los responsables de propiedad informen sobre la identidad de los inquilinos a la Policía.