Madrid volverá a contar con un Gran Premio de Fórmula 1 después de más de tres décadas —el último se celebró en el Circuito del Jarama, en 1981—. La capital sumará otro gran evento deportivo a su oferta de turística y de ocio a partir de 2026, cuyo impacto económico está previsto en 500 millones de euros anuales.
Tal y como ha adelantado El Mundo, el anuncio oficial todavía no se ha producido, pero es inminente, ya que el acuerdo entre Liberty Media —multinacional propietaria de la F1— y la capital de España es total. Lo que todavía se desconoce es si sustituirá al actual Gran Premio de España, celebrado en el Circuito de Barcelona-Cataluña, o se producirá un acuerdo para alternarse cada año.
Según lo previsto, el GP de Madrid se materializará esta vez en un trazado semiurbano de cinco kilómetros, planificado al rededor del recinto ferial de Ifema y Valdebebas, una zona de la capital muy próxima al gran hub aéreo que representa el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Gran momento turístico y oferta hotelera de lujo
Según lo expuesto por el citado diario, la organización del nuevo Gran Premio de Fórmula 1 en España será materializada al 100% con capital privado, ya que se realizará un concurso para buscar un gran promotor. El buen momento social, turístico y gastronómico que vive Madrid, así como las comodidades de la ubicación, por tamaño de ciudad, distancia del aeropuerto, transporte pública con líneas de Metro y Renfe, y la potente oferta de hoteles de lujo han convencido a la Fórmula 1 para añadir a la capital española al calendario de pruebas oficiales.