La llegada de grandes inversiones inmobiliarias y en el sector de la alta cocina y la restauración por parte de ricos latinoamericanos está atrayendo cada vez más el lujo y los precios elevados a Madrid, que está sufriendo un proceso de 'miamización'.

Según detalla el medio financiero Bloomberg, cada vez son más habituales los inversores latinoamericanos, sobre todo procedentes de México, que compran propiedades millonarias en lujosos barrios de la capital, como el de Salamanca, como segunda o tercera residencia. Esta tendencia ha hecho que en la actualidad se estén pagando altísimos sumas en las zonas más exclusivas de la ciudad, ya que el precio de los inmuebles de lujo subió un 6% el año pasado, según datos de la consultora Knight Frank.
 

 Madrid se ha convertido en el nuevo Miami”, afirma un exbanquero de inversiones


Desde 2020, los mexicanos han gastado más de 700 millones de euros en el sector inmobiliario y en el de la construcción en España, según los datos oficiales sobre inversión extranjera directa recogidos por el citado medio. “Madrid se ha convertido en el nuevo Miami [EE. UU.]”, ha señalado José Manuel Ortega, un exbanquero de inversiones que ahora asesora a extranjeros sobre bienes inmuebles y banca privada en España. 

Fuga de capital latinoamericano


Tal y como recoge la información del medio estadounidense, los gobiernos de tendencia socialista de los principales países latinoamericanos han provocado una fuga de capital que, si bien en gran parte ha ido a parar a Miami, otra significativa cantidad ha acabado invertido en Madrid debido a los lazos lingüísticos y culturales que unen a estas naciones con España.