El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado el lanzamiento de la cooperativa de movilidad Tuk Tuk Ecomobility, por medio del proyecto de transformación urbana MARES. La propuesta contempla la inclusión de sidecares (moto con un vehículo adherido al lado) en el centro de la ciudad, destinados a transportar turistas y mercancías.
Según ha informado El Economista, ante la entrada en vigor el pasado viernes, 30 de noviembre, del plan Madrid Central, que incluye la restricción de vehículos diesel y gasolina en el centro de la ciudad, la asociación de cooperativas de transporte de Madrid (Trans Coop Madrid) se alió con la compañía Nuuk -que fabrica vehículos eléctricos- para desarrollar un nuevo modelo de movilidad “sostenible”.
El proyecto, que ha contado con el apoyo institucional y de medios del Consistorio de Madrid, tiene como objetivo poner en la calle al menos 150 sidecares en la primavera de 2019, para realizar entregas a domicilio de las empresas de paquetería o de los mercados municipales. También, para transportar turistas en rutas de una hora o más por el centro de la urbe. Este servicio ya funciona en la capital lusa, Lisboa, donde operan unos 1.000 tuk-tuks.
La cooperativa, a su vez, ha querido enfatizar que este tipo de servicio no pretende competir con el taxi, ya que, a pesar de que se puede contratar por medio de una aplicación o a pie de calle, no puede utilizarse por minutos o para microtrayectos. Al mismo tiempo, la iniciativa se erige como una alternativa a los autobuses de turistas, que se han visto amenazadas por las restricciones del plan Madrid Central.
Estos sidecares son 100% eléctricos y pueden recorrer hasta 300 kilómetros sin necesidad de recarga, en función del número de baterías que tenga. Nuuk se ha encargado del diseño y la construcción del vehículo. El sidecar de reparto tiene capacidad para transportar entre 350 y 400 kilos, así como puede llevar productos refrigerados. El modelo para pasajeros tiene capacidad para dos personas, espacio para maletas y sillas de rueda.