La exministra Maroto abre el melón de la tasa turística en su carrera por la alcaldía de Madrid
Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se muestran críticos y esgrimen que “perjudicaría directamente al sector hotelero y a los visitantes”
La exministra de Turismo, Reyes Maroto, que abandonó su cargo para presentar su candidatura a la alcaldía de Madrid, ha expresado su intención de implantar una tasa turística en la capital, algo que ha desatado el descontento en el sector del que era la máxima representante política hasta el pasado mes de marzo.
En su participación en un desayuno organizado por Club Siglo XXI, la candidata por el Partido Socialista se ha mostrado dispuesta a “abrir el debate” de crear una tasa turística en la capital. Cabe recordar que, actualmente, la tasa turística en España solo está vigente en Cataluña y Baleares. A partir de 2024, la Comunidad Valenciana se sumará a ellas. Además, se ha abierto el debate en Canarias, en San Sebastián (Guipúzcoa), Santiago de Compostela (A Coruña) y en numerosas ciudades andaluzas.
Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) muestran su desacuerdo con la creación e implantación de una tasa turística en la capital, al considerar que “perjudicaría directamente al sector hotelero y a los visitantes”. Su presidente, Gabriel García Alonso, ha destacado que la creación de una tasa “no es la opción más apropiada para la promoción turística”.
Pese a que Maroto afirmó que, en caso de crearse, no tendría una intención “recaudatoria”, sino que se revertiría en las empresas, García Alonso se muestra escéptico “ya que deberían establecerse el marco jurídico necesario y la garantía de que en los presupuestos quedase bien especificado que los fondos fueran dirigidos al sector turístico”.
Desde la entidad aseveran que hay otros aspectos de mayor relevancia como “la regulación de las viviendas de uso turístico”. Asimismo, hacen un llamamiento a mantener “un enfoque global a través de la colaboración entre las administraciones y el sector privado” para lograr un posicionamiento del destino basado en la planificación estratégica, la optimización de recursos públicos y la gestión integral y sostenible.
Te recomendamos