La tasa turística no se aplicará, por el momento, en la ciudad de Málaga. El alcalde de la urbe andaluza, Francisco de la Torre, ha desechado este impuesto, sobre el que se iba a debatir esta misma semana en el Foro de Turismo, debido a la falta de consenso.
Tal y como ha informado El Confidencial, de la Torre tiene claro que no impulsará esta iniciativa si los diferentes agentes del sector no se ponen de acuerdo. Y lo cierto es que ni la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ni la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía están a favor de este gravamen.
El diario citado asegura que fuentes del sector manifestaron que ya había llegado "el momento" de que los turistas pagasen por su estancia en Málaga, pero la medida se ha encontrado con el muro de los hoteleros y del propio ejecutivo regional.
Precisamente, el presidente de Aehcos, Luis Callejón, consideró sobre la tasa turística, en declaraciones efectuadas el pasado diciembre al medio mentado: "Lo vemos fatal, ¡si ya pagamos más que cualquier otro! Tenemos un IBI superior por actividad turística, ¿qué más queremos pagar? Las calles son también de los clientes de los bares, de los taxistas o de las tiendas; que recauden ellos".
Por su parte, el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, señaló que este gravamen puede ser "positivo" para los destinos, aunque la clave está en el mecanismo de recaudación y en que lo recaudado "tenga un sistema finalista y se sepa claramente en qué se va a emplear".