El éxito turístico que están experimentando las Islas Baleares, que crece verano tras verano, está provocando el aumento de otra lacra social: la prostitución. Médicos del Mundo ha estado trabajando en Mallorca los primeros siete meses del año con 1.202 mujeres en esta situación y, según los datos de la propia organización, esto supone un incremento del 10% con respecto al año anterior.

La relación de esta situación con el turismo se da a través de dos vertientes. En primer lugar y según la información de Diario de Mallorca, muchas de estas mujeres son extranjeras, llegan al país con un visado de turistas de tres meses y vienen específicamente a “hacer la temporada”. En segundo lugar, el incremento de esta actividad se vincula directamente con el alza del turismo en las islas. Esto explicaría, de acuerdo con Médicos del Mundo, por qué hay una mayor concentración de prostitutas, clubes y pisos donde se lleva a cabo esta actividad en Palma, Playa de Palma y Magaluf —las principales zonas turísticas de Mallorca—.

No obstante, y a pesar de que los datos ya son bastante abrumadores, desde Médicos del Mundo advierten que la situación descrita “es solo la punta del iceberg”, dado que desde la ONG no les resulta fácil acceder a personas y ambientes relacionados con la prostitución, ya que se trata de una actividad notablemente opaca.