“Mallorca se ha posicionado como uno de los principales destinos europeos en el segmento del lujo”, así lo asevera en una entrevista a Mallorca Diario Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca, entidad nacida en 2013 que agrupa a empresas turísticas que quieren promocionar la isla como destino premium.
El director de la empresa de concierges privados Vanity Welcome cree que el turismo de lujo ha sido uno de los que mejor se ha adaptado tanto a la pandemia como a las amenazas de los mercados emergentes, ya que se centra en la mejora competitiva y no en la guerra de ofertas. “Croacia y Túnez son dos destinos que compiten en precios, y Mallorca es un destino de excelencia. No tienen nada que ver”, recalca.
Sostiene, por tanto, que destinos competidores emergentes como los citados se dirigen a clientes diferentes. No obstante, opina que la isla mallorquina, y Baleares, no deben renunciar tampoco al turismo más tradicional. “Hay mercado y demanda para todo, y ambos deben trabajarse con la mayor responsabilidad y calidad”, apostilla.
A la hora de hacer balance de los efectos de la pandemia, Cuartero apunta que el turismo de lujo se ha situado en ocupaciones hoteleras por encima del 90% durante el 2021, con clientes que, además, generan un mayor gasto y realizan estancias más largas. “De hecho, la temporada de este año ha sido mejor que la de 2019”, ha indicado. También ha recordado que la llegada de jets privados de mayo a agosto creció un 50%.