Mantener un hotel cerrado en la Costa Tropical (Granada) cuesta entre 25.000 y 50.000 euros al mes
Los hoteles de la Costa Tropical (Granada) no aguantan más cerrados y sin ayudas. Muchos de ellos se encuentran al borde de la quiebra, ya que, aunque no están recibiendo ningún ingreso, sí siguen haciendo frente a una serie de gastos fijos, que en algunos casos pueden llegar hasta los 50.000 euros mensuales.
Aunque las empresas se han acogido a los ERTE y el Servicio Público de Empleo se está haciendo cargo del 70% de los salarios de los empleados, los hoteles siguen gastando entre 25.000 y 50.000 euros mensuales de media entre préstamos, IBI, rentas de alquiler, costes de mantenimiento, limpieza, vigilancia, gastos a la seguridad social, impuestos municipales, agua, luz, etc. “La situación es nefasta”, explica Jesús Megías, presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical.
[suscribete_new]
Manuel Martín, director del hotel Salobreña Suites, ha detallado cuál es su situación al diario Ideal: “Pagamos 97.000 euros de IBI al año, 12.000 de basura, mantenimiento de ascensores, asesoría jurídica, créditos de 35.000 euros al mes y los gastos mínimos de potencia contratada en luz que nos asfixian poco a poco”, narra el empresario, al que no le salen las cuentas para seguir manteniendo el establecimiento.
Y ese es solo un ejemplo. Megías hace un llamamiento al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que aprueben ayudas directas urgentes, ya que con los créditos ICO asegura que "no es suficiente". "Nos acercamos a la quiebra cuando somos –o éramos– el principal motor del país. Sin los hoteles, el comercio y la hostelería se resiente y España se va a la ruina", sentencia el presidente de la patronal.
Te recomendamos