El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria) anunció que comenzaría el proceso de municipalización de las hamacas y sombrillas en sus playas. Tres meses después, el Consistorio aún no tiene claro el modelo a seguir para la administración de este servicio en los arenales del sur de Gran Canaria.
Mientras que una parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento considera que lo mejor sería lanzar la gestión del servicio a concurso público, el concejal de Playas, Samuel Henríquez, lo descarta porque, debido a la desinfección y el almacén necesarios por la pandemia, la partida se eleva hasta 2,5 millones de euros. La mejor opción para Henríquez sería la de conceder la administración a la empresa pública Emursa.
Todo ello deja a Playa del Inglés, Maspalomas, El Veril y El Cochino sin servicio de tumbonas ni sombrillas hasta, al menos, el mes de junio, fecha a la que emplaza Henríquez esperando que el servicio se restablezca de cara al verano, según informa La Provincia.
Cronología de un dilema
- Hasta 1995 la prestación la gestionaba un grupo de hamaqueros, cuando el servicio fue rescatado por el Ayuntamiento.
- En 1999, el Consistorio asignó el servicio a Perfaler, de forma provisional hasta determinar qué modelo adoptar.
- Dicha situación de provisionalidad se prolongó durante 21 años.
- En marzo de 2020, la pandemia paralizó la prestación del servicio. Una vez terminado el confinamiento, la legislación no permitió reanudar el contrato, que llevaba años vencido.
- En diciembre de 2020, el Ayuntamiento anunció la municipalización del servicio, es decir, su concesión a una empresa pública (Emursa).
- Tres meses después, las discrepancias en el Consistorio no han permitido llegar a un acuerdo. La votación en el Pleno ni siquiera ha sido llevada a cabo.
Un chiringuito con discrepancia
Por otro lado, la gestión de los chiringuitos añade más leña a las discrepancias, ya que Alejandro Marichal, concejal de Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales, defiende que se saque a concurso la administración de un chiringuito con un sector de hamacas, con el objetivo de que ambos servicios estén coordinados.
Cabe recordar que, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas era antes de la pandemia el tercer municipio turístico en cuanto a pernoctaciones de España, después de Madrid y Barcelona.