Las aerolíneas, "perplejas y decepcionadas" con la medida del Gobierno contra el 'fraude del 75%'
Las compañías aéreas que operan en España deberán cambiar sus sistemas de venta de billetes de tal modo que, solo se podrá preguntar al usuario si es residente en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, al finalizar el proceso de compra y no al iniciarlo, tal y como se efectúa en la actualidad.
Esta medida ha sido implantada después de que diferentes asociaciones y el Gobierno de Baleares denunciaran que las aerolíneas habían incrementado el precio de los billetes, tras la entrada en vigor del 75% de descuento a los residentes de territorios extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), para volar a la España continental.
Según ha informado la Cadena Ser, la iniciativa ha sido anunciada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en el pleno del Senado, donde también aclaró que se trata de una medida que ha sido consultada con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
Mientras, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a las más de 70 compañías que operan en España, se declaró "perpleja" por esta medida, a su juicio "unilateral". “Estamos muy sorprendidos y decepcionados con esta decisión”, asegura, así como recuerda que el sistema de descuento de residentes "está sometido a unos controles exhaustivos por parte de la Dirección General de Aviación Civil" y que las tarifas son auditadas.
El presidente de la ALA, Javier Gándara, manifestó al respecto que las aerolíneas no entienden que se aplique una “medida de este calibre sin ninguna prueba de que se esté realizando alguna práctica anómala". Las compañías, a su vez, indican que este cambio vulnera el reglamento europeo 1008/2008, que obliga a que "en todo momento" se informe al cliente del “precio final que deba pagarse”.
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