El camino de Menorca Talayótica podrá intentar de nuevo ser nombrado Patrimonio Mundial (o de la Humanidad). Y es que estos restos arqueológicos menorquines, datados del 1400 a.C., han recibido el apoyo decisivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que ha remitido un informe a la UNESCO en el que se recomienda su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.
Se trata del paso definitivo para que ahora sea el Comité de Patrimonio Mundial el que decida si otorga esta distinción al monumento menorquín durante la 45ª sesión que se celebrará en septiembre Riad (Arabia Saudí).
Lo cierto es que Menorca Talayótica ya había intentado anteriormente ser incluida en el listado, pero los exigentes requisitos de la UNESCO provocaron la caída de su candidatura. En este sentido, el informe de ICOMOS destaca el trabajo realizado en la reformulación de la propuesta.
Además, según recoge Menorca Al Día, ICOMOS también reconoce “el compromiso evidente con la conservación de este bien por parte del Estado (España) y la comunidad local”.