Aquellas personas que visiten Navarra por motivos de salud podrán disfrutar de facilidades de movilidad y de actividades turísticas, gracias a la iniciativa Servicio de Acogida, impulsada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHTN), la Clínica Universidad de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de la comunidad.
Según ha informado EFE, la AEHTN ha sido la responsable de desarrollar esta propuesta y también se encargará de su gestión. Su presidenta, Ana Beriain, destacó los beneficios que aportará la misma al sector turístico, ya que implica productos competitivos y atractivos que pondrán en valor el destino Navarra.
Los impulsores del proyecto han señalado que se trata de una experiencia piloto en el sector de la salud, aunque el objetivo es que se extienda a otros segmentos turísticos y a todo el territorio navarro.
Asimismo, el personal de Servicio de Acogida es el responsable de dar la bienvenida y recibir en el aeropuerto o en la estación a los usuarios, así como de la tramitación y gestión de viajes, de las reservas en hoteles, restaurantes o transporte, del apoyo logístico y de facilitar información de los productos turísticos. También, atajarán las necesidades que surjan.
La Clínica Universidad de Navarra fue la que detectó la necesidad de este servicio entre sus pacientes. Pese a que la comunidad carece de datos que reflejen el peso de este tipo de turismo, Berian tildó como "muy positivo" el aumento en la facturación de la citada clínica, que ha pasado de 8 a 10 millones de euros, gracias a la atención de pacientes internacionales.
Asimismo, destacó que una persona que requiere de una serie de pruebas puede permanecer hasta 15 días o un mes en Navarra. El objetivo de esta iniciativa es que estas personas se sientan bien recibidas, que estén acompañadas y obtengan una experiencia totalmente diferente de Navarra, a la que tendrían si no existiera este servicio.