Crear un sello turístico que distinga a las empresas del sector hotelero que apuesten por el empleo de calidad, es la propuesta hecha por la UGT al Gobierno de Navarra. La Dirección General de Turismo y Comercio sería la encargada de premiar a aquellos que “destierren las prácticas de explotación laboral, tan extendidas en los últimos tiempos con la subcontratación de empresas multiservicios”.
La iniciativa fue un compromiso contraído por el sindicato, en su momento, con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral, especialmente entre el colectivo de camareras de piso de los establecimientos hoteleros.
Según comenta Gorka Martínez, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT de Navarra, “los estudios sectoriales realizados por el sindicato ponen de manifiesto que la subcontratación de determinados servicios hoteleros a través de empresas multiservicios, que ignoran el Convenio de Hostelería de Navarra, supone diferencias salariales para determinados puestos de trabajo que oscilan entre 6.000 y 8.500 euros menos al año que las establecidas en el convenio colectivo sectorial, con jornadas laborales de entre 64 y 102 horas más anuales”.
Martínez destacó, a su vez, que este sello de calidad “busca no tanto castigar a las empresas que externalizan servicios de esta manera, sino reconocer a aquellas que apuestan por la responsabilidad y sostenibilidad social y por el empleo de calidad”. La propuesta, subraya, “defiende un marco de competencia legal entre empresas, en el que los beneficios no puedan crecer a costa de la rebaja de las condiciones de los trabajadores”.
La UGT propone, en este sentido, que el compromiso de las empresas vaya encaminado a la aplicación del convenio colectivo sectorial de Hostelería de Navarra, vigente en cada momento, y actualizado con los efectos económicos que se pacten durante su vigencia. El otro requisito tiene que ver con la prevención de riesgos laborales, y aquí entraría en juego el hecho de que la empresa no forme parte del registro de sanciones por infracciones muy graves de carácter firme en esta materia.
Otras condiciones para lograr el sello de calidad tienen que ver con la suscripción de convenio con el Servicio Navarro de Empleo u otras entidades, para la contratación de personas con especiales dificultades de inserción laboral, facilitar prácticas no laborales derivadas de procesos formativos y realizar otro tipo de acciones formativas, según explicó Ana Fernández, secretaria de Acción Sindical de la Federación.
Gorka Martínez enfatizó, por su parte, que a través de la implantación de este sello de calidad, se logrará también "una lucha efectiva contra la desigualdad que padecen los trabajadores y las trabajadoras dentro del sector, como consecuencia tanto de la aplicación de convenios colectivos diferentes, como de la discriminación de género existente".