No hay descanso para los caballos, pese a la ola de calor
España está afrontando una nueva ola de calor que puede suponer que se alcancen temperaturas de hasta 44 ºC en algunos puntos de la geografía nacional. Por ello, las autoridades han lanzado los preceptivos mensajes de aviso recomendando a los ciudadanos que eviten las horas de sol y que procuren estar frescos e hidratados.
Sin embargo, en estas recomendaciones no se incluye a los animales que son utilizados para ofrecer servicios turísticos como los paseos en carruajes. Según denuncian las asociaciones animalistas a Mallorca Diario, pese a estar activada la alerta amarilla muchos caballos están estacionados en la plaza de la Seu (Palma, Mallorca), a pleno sol y sin ningún tipo de protección, lo que les genera “sufrimiento”.
La ordenanza municipal de la capital mallorquina, aprobada el pasado 30 de julio, prohíbe circular a las galeras entre las 12.00 y las 17.00 horas cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta naranja o roja por altas temperaturas. El objetivo es "preservar la salud de los caballos adscritos a las galeras, unos animales muy sensibles”, sin embargo, las asociaciones en defensa de los animales consideran insuficiente dicha protección.
Por todo ello, los grupos ya han organizado manifestaciones y acciones informativas para comunicar a los turistas del sufrimiento de los caballos.
Te recomendamos