La nueva consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, se ha propuesto acabar con la economía sumergida en el sector del alquiler vacacional, ya que “no crea riqueza, no aporta ninguna contribución en materia de impuestos y genera muchas molestias a los ciudadanos”. 

Montes ha manifestado en una entrevista en la televisión autonómica valenciana À Punt que su consejería pondrá “a todo el cuerpo de inspectores” a revisar todas las webs de comercialización de viviendas turísticas. Asimismo, ha apuntado que otra de las primeras iniciativas que pondrá en marcha es la actualización del registro de vivienda regularizada con base en la referencia catastral, ya que en estos momentos no disponen de este dato. “Tenemos que tener censadas todas las viviendas que están ahora legalmente comercializadas para discriminarlas de las que no lo están. 

Vivienda turística sí, pero con “estrictas” condiciones


Si bien la consejera valenciana se ha mostrado firme en la lucha contra la oferta ilegal de pisos turísticos, también ha reconocido que este modelo de negocio es legítimo en el sector turístico y necesario para algunos municipios. “Hay municipios que tienen una estrategia de crecimiento turístico con base en la vivienda y hay otros que no [...] No podemos coartar la posibilidad de que algunos municipios puedan obtener una importancia turística, aunque no tengan establecimientos hoteleros porque quizá no tienen suelo o no tienen interés en este, pero sí que pueden crecer a través de ese modelo”, ha asegurado. 

Aunque para Montes el sector del alquiler vacacional tiene cabida en la industria turística, este debe ser regulado con una normativa estricta. “No va a ser fácil, pero tenemos ejemplos en los que fijarnos, como es el caso de San Sebastián, que ha puesto una política muy estricta de regulación de las viviendas turísticas, al igual que Portugal o Japón, que fue el primero y en el que está prohibido alquilar turísticamente una vivienda”.