La Secretaría de Estado de Turismo está trabajando para impulsar una normativa estatal que regule el alquiler vacacional, sin embargo, esto es algo que actualmente está en potestad de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Así, Asturias aprobó en 2016 su propia normativa autonómica para Viviendas Turísticas o Viviendas de Uso Turístico. Y es que los propietarios asturianos que quieren publicitar su piso a través de plataformas de alquiler deben inscribirlas en un registro regional; para dicha inscripción es obligatorio contar con una licencia de Urbanismo de su ayuntamiento. Sin embargo, tal y como explica ‘La Nueva España’, hay una ciudad que desde entonces no ha concedido ninguna licencia: Oviedo.
Ahora, pese a carecer de un trámite para regularizar las viviendas, un juez ha obligado al consistorio ovetense a conceder el permiso para abrir un piso turístico. El auto critica que el ayuntamiento es incapaz de otorgar seguridad jurídica a los propietarios de pisos turísticos y considera que la normativa aplicada por el consistorio para conceder o no la licencia (la de hostales y pensiones) no es análoga.
A su vez, creen que la forma de actuación va contra la directiva europea que pretende simplificar las trabas administrativas y que sostiene que no es necesario obtener una licencia para actividades en las que no se afecte al orden público.
Desde el consistorio insisten que no pueden hacer nada hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.