Mucho se habla últimamente del ‘pasaporte o certificado de vacunación contra el Covid-19’. De hecho, Israel ha implantado un ‘pase verde’ para que los ciudadanos que ya estén vacunados puedan acudir a teatros u hoteles. En Dinamarca y Suecia, ya se trabaja en formas de certificar la inmunidad de las personas. Sin embargo, en España, aunque se ha apoyado esta figura en la Unión Europea, su creación a nivel nacional depende de lo que acuerden entre sí las comunidades autónomas.
Aún no se conoce la postura de muchas de las regiones sobre el ‘pasaporte o certificado de vacunación’, aunque la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha avanzado cuál será su posición si surge el planteamiento en el Consejo Interterritorial. “Hay que establecer en qué condiciones se da este pasaporte, si se da cuando se haya recibido la segunda dosis o cuando se ha adquirido la inmunidad, que pueden ser dos cosas distintas”, ha declarado Sagardui.
En este sentido, cabe recordar que la inmunidad puede tardar varios días en generarse tras recibir la segunda dosis de la vacuna.
En todo caso, el Gobierno vasco aboga por “un certificado con fines exclusivamente sanitarios y no turísticos”. Para Sagardui los términos adecuados en los que debería funcionar este pasaporte o certificado sería para "conocer la situación de salud de una persona ante un posible contagio del virus".