La desestacionalización del turismo es uno de los objetivos principales de los destinos españoles, sobre todo aquellos marcados por el sambenito del ‘sol y playa’. Para contribuir a esa meta, desde la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) han propuesto potenciar los mercadillos navideños de Palma (Mallorca) con productos locales para incentivar el turismo de compras.
“Hemos propuesto que las casetas tengan un diseño más típico de la época y que estén relacionadas con el Mediterráneo, su mar, su cultura y sus tradiciones”, explica a Última Hora el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, que ha enseñado la propuesta al Ayuntamiento de Palma. “Lo suyo es que además se vendan cosas típicas de Mallorca, no de las cutres que te encuentras a cincuenta metros en el top manta”, puntualiza.
El presidente de la patronal de los comerciantes palmesanos explica que lleva un tiempo desarrollando diversas vías para potenciar el turismo de compras como una manera de desestacionalizar y de ir “más allá de aquello de venir a pasar una semana en la playa y que no compren”. Gayà pone de ejemplo a las ciudades del norte de Europa que “se transforman” durante las citadas fiestas. “Imagínate, allí hay música de Navidad, decoración más típica... Cambian por completo y Palma no, es lo que queremos, que sea atractiva y la gente quiera venir”.