El equipo de gobierno de Sant Josep (Ibiza) ha anunciado que si no se reanudan las obras a principios de noviembre del hotel de Punta de Xinxó, tramitará un nuevo expediente de caducidad de la licencia, que fue otorgada en el año 2006. 

Según ha informado Diario de Ibiza, el permiso contempla la construcción de un hotel cuatro estrellas, de 534 plazas, 255 habitaciones y siete suites cuádruples, proyecto promovido por Cala Xinxó S.L. y por Proinsa Obras y Proyectos S.L., como constructora. Una vez concedido dicho permiso, los promotores trataron de modificar la licencia para reconvertir el complejo en uno de cinco estrellas: el Suite Hotel Beach Resort Bahía del Mediterráneo, lo que no pudo llevarse a cabo por la falta de documentos.

A posteriori, las obras quedaron paralizadas, tras haberse levantado la estructura, por la crisis económica. Tras varios años, la edificación del hotel siguió bloqueada, por lo que el equipo de gobierno decidió iniciar en noviembre de 2016 los trámites para extinguir la licencia. La promotora, por su parte, justificó la parálisis de las obras con las consecuencias de la crisis, por lo que se decidió archivar el expediente de caducidad.

Sin embargo, el pasado mes de junio el Consistorio ya advirtió a la promotora de que, si "entre octubre o principios de noviembre" no se reanudaban las obras, se abriría un expediente para dar por extinguido el permiso de 2006. Al parecer, diferentes cadenas turísticas y empresas han manifestado al Ayuntamieno su interés por adquirir este hotel.

Si finalmente el Consistorio caduca la licencia, el promotor se vería obligado, para reanudar las obras, a tramitar de nuevo la obtención del permiso. A este respecto, el segundo teniente alcalde, Ángel Luis Guerrero, confesó que el deseo del Ayuntamiento es que "se acaben a las obras", así como denunció que el "impacto visual" del hotel inacabado es "tremendo", ofreciendo una imagen "fatal" del destino.