El personal de tierra de Iberia (IAG) ha convocado ocho días de huelga en todos los centros de trabajo de la aerolínea en España. Los paros están previstos para todos los lunes, desde el próximo 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

Según ha informado El Periódico, el sindicato UGT ha sido el responsable de convocar estos paros, llamando a los 4.500 afiliados de la central a la manifestación. Además, ha instado al resto de organizaciones con representación en la compañía a que se sumen a la huelga, que son: CCOO, USO, CGT, CTA y ASETMA. La plantilla de tierra de Iberia está conformada por unos 13.000 trabajadores, que se distribuyen en diferentes áreas como es el handling, la dirección técnica y los servicios centrales.

UGT ha convocado los paros, después de que Iberia anunciara la suspensión de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, porque tenía que soportar cuatro huelgas hasta en cuatro aeropuertos. A este respecto, el responsable federal del Sindicato Aéreo de UGT, José Manuel Pérez, manifestó: “Todos los sindicatos coincidimos en que decir eso así era vulnerar el derecho a huelga y estábamos de acuerdo en convocar paros, pero lo que no fue posible fue un acuerdo sobre cómo realizarlos. Nosotros ya habíamos empezado el trámite, por lo que invitamos a todos los sindicatos a adherirse”. El resto de sindicatos, que aún no han confirmado su participación en la huelga, no descarta convocar sus propios paros. 

UGT, a su vez, ha recriminado que en el anterior convenio, los sindicatos firmaron “reducciones salariales y en las condiciones de los trabajadores”, para así mantener la “subsistencia de Iberia y de todas sus líneas de negocio”. Condiciones laborales que se pueden mejorar en la actualidad, gracias a las “cifras récord de beneficios, de puntualidad y de volumen de trabajo”.

No obstante, UGT todavía debe reunirse con la compañía aérea en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA), como paso previo a la convocatoria oficial de huelga. Si no llegan a un acuerdo, los paros se harán efectivos. Cabe destacar que esta movilización se suma a la del personal de tierra del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, prevista para el puente de La Mercè (del 21 al 24 de septiembre), que, por ahora, sigue en pie.