Si las autoridades en materia de competencia aprueban la compra de Air Europa por parte del holding IAG (Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level), algunos territorios españoles tendrán que hacer frente a lo que en la práctica es casi un monopolio.
Concretamente en Canarias, Air Europa, Vueling, Iberia e Iberia Express acapararán 3,6 millones de las 5 millones (72,2%) de las plazas aéreas entre el archipiélago y el resto de territorios españoles, algo que anula a sus competidores, principalmente Norwegian, Ryanair y Binter.
Ante esta situación, tal y como refleja COPE, el partido político Coalición Canaria (CC) ha propuesto que por ley se limite del 40% para cada operador aéreo (considera operador a un grupo de aerolíneas como IAG) en el caso de los trayectos entre Canarias y el resto de territorios españoles. Y es que consideran que la posición actual del holding hispano-británico "podría entenderse como un régimen de monopolio".
En concreto, quieren que se incluya esta restricción en el proyecto de ley que se está tramitando para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.
Obligación de Servicio Público
Además, solicitan que el Ministerio de Fomento regule una Obligación de Servicio Público (OSP) de carácter abierto para las rutas entre el archipiélago atlántico y el resto del país. La formación política cree que al no existir alternativas de transporte se debe controlar, vigilar y modular a la empresa aérea.
La regulación de la UE establece que las compañías aéreas que dispongan de una Licencia expedida por un Estado Miembro pueden ejercer su actividad de forma libre y sin restricción en las rutas comunitarias, así como para fijar sus tarifas, sin embargo, permite que mediante las OSP en las regiones consideradas periféricas, como es el caso del archipiélago canario.
El miedo al Brexit
Además del temor a un monopolio, desde CC apuntan a que también existe un riesgo muy alto de que IAG quede excluido del transporte aéreo comunitario si no hay acuerdo de Brexit entre la UE y Reino Unido.
Para evitar una disminución drástica en la capacidad aérea hacia Canarias, proponen que la ley reconozca que las compañías aéreas que estuvieran operando con licencia europea previamente al Brexit puedan mantener sus derechos para operaciones de cabotaje interior con España y con los aeropuertos canarios.