La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que espera que España reciba durante este 2021 la mitad de los visitantes que en 2019. Maroto confía en que el certificado digital de la Unión Europea ayude a los turistas extranjeros a llegar a nuestro país, mientras que el turismo nacional se moverá agracias al “acelerado ritmo de vacunación”.
Por otro lado, la ministra de Turismo no se ha mostrado preocupada por el mercado británico. En este sentido, Maroto considera suficiente que el destino español se encuentre abierto para los visitantes del Reino Unido —que estén vacunados o presenten una prueba negativa— y califica las previsiones de llegadas de turistas procedentes de este país como “positivas”.
Según las estimaciones del Ministerio, España espera recibir solo durante el verano en torno a 17 millones de turistas y, en palabras de Reyes Maroto, "muchos de ellos británicos".
Durante la entrevista concedida al diario El País, la ministra de Turismo también se ha pronunciado con respecto a las ayudas concedidas a las empresas del sector. Según Maroto, el Gobierno ha realizado "una inversión histórica", con 3.400 millones de euros, que se suman a los 7.000 millones en ayudas directas aprobados en marzo y a los recursos de la SEPI.
Sin embargo, Maroto resta importancia “al cuánto” y se la da al “qué y dónde se invierte”. La ministra considera que el Gobierno cuenta con un buen plan para estos fondos y destaca el “efecto tractor que va a haber de inversión privada”.
Aunque reconoce que algunas ayudas —como las de la SEPI— se están retrasando en llegar a las empresas, lo achaca al “ruido político de aquellos que cuestionan la idoneidad de esas ayudas”, lo que está generando “cierto reparo entre los funcionarios” a la hora de concederlas. Maroto se refiere, entre otras críticas recibidas, a la polémica tras el rescate de la aerolínea Plus Ultra. “En todo caso, espero que lleguen cuanto antes”, ha sentenciado la ministra.