Sin el arco de entrada, la cruz y dinteles, así se encontraron a la iglesia de La Mercadera, ubicada en el municipio de Rioseco, en Soria.

La iglesia, que data del siglo XI se encuentra actualmente en estado de abandono y al borde del derrumbe, por lo que no es visitada con frecuencia. Los ladrones necesitaron dos días para desvalijarla, desmontando el pórtico, la cruz y los dinteles de las ventanas.

Según informa El Confidencial, la Guardia Civil está investigando el robo y sospecha que detrás de él se puede hallar un comprador que se encaprichó de estos detalles tras haber visitado el templo. Los propietarios, la diócesis de Osma-Soria, no han presentado ninguna denuncia hasta el momento.

Lourdes Simal fue quien alertó del suceso que tuvo lugar la semana pasada: "Avisé a la Guardia Civil e hicieron una inspección. Les dije que estuvieran alerta porque sabía que los ladrones volverían a por las piedras de la sillería. Quise quedarme en la iglesia esa noche pero por miedo me marché. Por la mañana ya se lo habían llevado todo". Simal visita con frecuencia el templo puesto que su familia posee algunas de las tierras que lo rodean.

Por su parte, Juan José Sevillano, alcalde de Rioseco explica que se sienten impotentes porque no tienen policía local ni alguacil: “No es la primera vez que expolian el patrimonio de la región".

Y es que este caso no es el único en España. Numerosos municipios que han quedado deshabitados están viendo como sus iglesias, ermitas y castillos son expoliados, incluso habiendo sido declarados Bien de Interés Cultural.